El Metamodelo del Lenguaje es un conjunto de preguntas que nos ayudan a indagar a fin de obtener la información que no es plasmada en la comunicación, ya sea de forma conciente o inconciente. Es decir, el Metamodelo del Lenguaje nos permite indagar “más allá” de lo que se dice.
Seleccionar significa elegir un conjunto de información sensorial para enfocar la atención consciente en ella. Cuando experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, recibimos una gran cantidad de información sensorial en todo momento.
Objetivo: Identificar el origen de la norma o limitación y las consecuencias del incumplimiento de la misma o identificar el origen o la causa del impedimento.
Se presentan ejemplos y desafíos para cada categoría, así como técnicas para aplicar el metamodelo en la vida diaria y mejorar la comprensión interpersonal. El metamodelo se basa en la notion de que nuestras percepciones son representaciones internas y no la realidad misma.
De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.
Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.
Las generalizaciones ocurren cuando una experiencia específica se toma como representativa de read more toda una categoría de experiencias.
Estas creencias limitantes pueden ser reforzadas por experiencias negativas pasadas, así como por la influencia de otras personas y de la cultura en la que se vive.
Es importante encontrar un equilibrio entre necesidad y posibilidad. Al utilizar ambos operadores modales conscientemente, podemos:
La plan al revisar las violaciones al lenguaje es poder comunicarnos de manera más prolija y completa. Esto lo logramos de dos maneras.
Los filtros mentales son los criterios que utilizamos para seleccionar la información que nuestro cerebro procesará. Esto puede generar una visión distorsionada de la realidad.
“El gato gris con rayitas negras llamado Tom, de 5 años de edad, mascota de la familia Gonzalez, posaba un lunes a las 3:34 de la tarde sobre la mesita de luz izquierda de la habitación matrimonial del hogar cuando decidió saltar sobre unos libros para caer sobre la almohada más grande.
Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.
Es importante asegurarnos decir lo que querimos decir, comprender lo que quieren decir los demás y permitir a los demás que comprendan lo que quieren decir.